Actividades - Casa de San Martín

Actividades: Montaña, Aventura, BTT, Rutas, Excursiones

Actividades: Montaña, Aventura, BTT, Rutas, Excursiones

Actividades | Qué Visitar

LA SOLANA

La Solana es, probablemente,  la zona con más pueblos deshabitados. Ocupa la margen izquierda del río Ara aguas abajo de la Ribera de Fiscal, entre el río Ara y el Valle de Vio. Hoy en día se encuentra completamente poblada de bosque de pino que se repobló cuando se iba a construir el pantano de Jánovas.

 PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue el segundo creado en España, tras el de Covadonga, el 16 de agosto de 1918. En un principio sólo englobaba al valle de Ordesa.

CASTILLO DE BOLTAÑA

En lo alto de una colina, encima del pueblo, encontramos el Castillo de Boltaña. Dice la tradición que este era un lugar dónde se reunían habitualmente las brujas para realizar allí sus rituales y encantamientos.

PANTANO CASO JANOVAS

Los pantanos marcan la fisonomía de las comarcas del Pirineo. En esta Comarca sobre todo el de Mediano.
Aguas abajo de éste encontramos el de El Grado y en la parte superior otros más pequeños como Laspuña, Plandescún, Pineta.

LA ERMITA DE MORILLO EN BROTO

Situada sobre Broto a 1.30h. de subida, permite disfrutar de una magnifica vista de la entrada del Valle de Ordesa y del Valle del Ara.

EL BATÁN DE LACORT

Con la instalación en el molino de Fiscal del batán de Lacort, el ayuntamiento de Fiscal ha conseguido recuperar una de las más originales piezas etnográficas de la cultura tradicional, ya que en estos momentos es el único restaurado y en funcionamiento en Aragón y uno de los pocos que quedan en todo el país.

ARBOLES MONUMENTALES

En pocos lugares de Aragón podremos contemplar semejante cantidad de árboles monumentales como en el Valle de Broto (en el curso alto del río Ara).

LA TORRE DE LA CARCEL DE BROTO

Entre los inmuebles de Broto destaca la torre junto al hoy destruido puente, que data del siglo XVI. Se trata de una torre de planta cuadrangular, con unos cuantos vanos, saeteras y un ventanal en la planta superior.
Esta torre antaño de defensa, sirvió de cárcel durante varios siglos y en su interior podemos descubrir los grabados que realizaron los presos que dieron con sus huesos entre sus muros.

EL VALLE DE BUJARUELO

Nacimiento del río Ara, el valle de Bujaruelo posee un largo recorrido desde las altas laderas que descienden desde el Vinegmale o Comachibosa (3298 m.) hasta las frondosidades de las zonas intermedias y bajas del valle. Este Valle está en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y era antiguo paso de peregrinos, viajeros y contrabandistas provenientes de Francia.

 

BRUJAS

Al parecer estamos en tierras donde había brujas, que vagaban de un sitio a otro realizando sus reuniones (aquelarres) en lugares como Tella, Cotiella, el Castillo de Boltaña o Burgasé.

SENDERISMO: GR-11 SENDA PIRENAICA

Es un recorrido de montaña que requiere una mínima experiencia en este tipo de terreno, o la compañía de una persona experta. Sin embargo, también son muchas las excursiones fáciles que, aprovechando la señalización del GR 11, recorren los valles sin dificultad ni peligro.

CHIMENEA TRONCOCONICA (CHAMINERA)

Todavía se conservan en Sobrarbe numerosas chimeneas de forma troncocónica y troncopiramidal coronando el hogar de la cocina, pieza principal de la casa tradicional.

“MARGAS”, EROSIÓN Y VEGETACIÓN

Las margas aparecen en la zona sur y media de la comarca.
Son tierras muy blandas, como si en todo el subsuelo no hubiera roca dura.

 

 

LOS TEJADOS DE LOSA Y EL “FLYSCH”

El tejado, como el resto de la casa, está construido por los materiales que la naturaleza ofrece en cada lugar.

RUTA DE TRADICIONES Y NATURALEZA La Ruta de Tradiciones y Naturaleza de Sobrarbe es una propuesta para conocer la cultura tradicional y el privilegiado entorno natural del territorio con una de las mayores superficies protegidas de la Unión Europea. El estilo de vida tradicional del Pirineo está en proceso de extinción debido a la despoblación y a los cambios sociales. Poco a poco disminuyen las personas que conocieron unas costumbres que todavía perduran en la Comarca de Sobrarbe.

VIDA PASTORIL

En los pueblos de montaña gran parte de su economía era la ganadería, teniendo un pequeño o gran rebaño. Los animales estaban poco cerca del pueblo desde los meses de mayo a julio, y alguna temporada del otoño. En verano llevaban los rebaños a la montaña, empezaba en julio con una fiesta llena de ritos, donde se juntaban los hombres con sus rebaños, se contaba el ganado, se arrendaban tierras y contrataban pastores, para su vigilancia.

LA VEGETACIÓN

La vegetación depende del clima, con lo que tiene una distribución muy afín a él. En Sobrarbe, las mayores diferencias climáticas se deben al aumento de altitud que provoca una disminución de la temperatura media y un aumento de la humedad y las precipitaciones en forma de lluvia o nieve, y muchas veces el aumento de viento. La exposición en las laderas solanas de las montañas también determina fuertes diferencias en la vegetación.

LA CASA ARAGONESA

Según las leyes tradicionales de Aragón, la casa la pueden heredar tanto los hijos como las hijas, pero era muy frecuente que la herencia fuera al primogénito varón.

ARTE LOMBARDO

El nombre viene de su lugar de procedencia, Lombardia (Italia). Desde allí llegó hasta nosotros, primero al Pirineo Catalán (un ejemplo muy claro es la iglesia de Tahüll) hasta llegar al Pirineo Aragonés.

LA MISA POR EL DIABLO
La leyenda cuenta cómo el Barón Artal de Mur convenció al mosén de Aínsa para que una vez al año celebrara una misa en honor al diablo.

GASTRONOMIA

Sobrarbe tiene una gastronomía típica y sobria, que tiene similitudes con el resto del Pirineo y Aragón. Uno de los platos típicos y conocidos en esta comarca son las chiretas. Son tripas de cordero cosidas y rellenas de arroz con carne, condimentado con perejil y ajo.